Hola mis amigas, hoy les traigo una información que nos va a servir de mucha ayuda para nuestras futuras decisiones al comprar productos ORGANICOS.

Productos organicos

Siempre vemos por todos lados que nos ofrecen y venden cremas, maquillaje, etc. en fin todo tipo de cosméticos para el cuidado de nuestra piel o cuerpo.

Hoy en día mas personas optan por comer mas sano y lo hacen con productos orgánicos, pero no solo comerlo es suficiente, cada vez aumenta mas el porcentaje de personas que están usando productos cosméticos que se aplican en nuestra piel para su cuidado, ya que hay mas información a nuestro alcance de todos los componentes químicos que estos cosméticos tienen. Estudios recientes han demostrado que los cosméticos que usamos diariamente pueden contener elementos cancerígenos en sus ingredientes.

Para mi un producto o cosmético 100% orgánico es muy difícil de conseguir, los que hay tienen al menos 95% de sus ingredientes deben ser orgánicos extraídos con métodos naturales y con un mínimo de procesamiento, estos tienen que tener su sello y certificación orgánica.

Los beneficios de usar cosméticos orgánicos o con parte orgánico, es que reducimos mucho la exposición a los químicos, hay estudios que evalúan hasta el uso de protectores solares que contienen oxbenzona y benzofenonas, que pueden ayudar a causar alergias, dermatitis etc.

Los cosméticos naturales u orgánicos son mas seguros y contienen altos porcentajes de nutrientes debido a su proceso pueden mantener un nivel alto de vitaminas, minerales, etc. y esto es mas beneficioso para nuestra piel. Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle ha descubierto que las frutas y verduras orgánicas tienen 12% más de nutrientes que los productos convencionales, de ahí pueden sacar sus propias conclusiones.

Algo muy importante que debemos saber sobre los productos cosméticos orgánicos es que toda su apariencia es diferente a la que conocemos, mis clientas por ejemplo lo primero que notan es el olor, pero la textura y el color también son muy diferentes, ya que no poseen ni colorantes, ni perfumes químicos, no vas a encontrar un cosmético orgánico con exceso de buen olor, muchas veces no lo tienen.

 organic logo

Características:

– No tienen mucho olor, muchas veces no lo tienen o simplemente no tienen buen olor.

– No poseen mucha variedad de colores por no tener colorantes artificiales.

– Son mas aceitosos.

– Son mas líquidos (no tienen espesantes artificiales).

– No tienen mucha durabilidad por falta de conservantes artificiales.

 

Otra información importante que debemos saber es que los productos naturales u orgánicos no están libres de causar alergias o cualquier otro tipo de reacción, siempre debemos probar los productos en una pequeña zona de nuestra piel antes de usarlos.

Les voy a dejar un poquito mas de información sobre este tema, porque al igual que muchas de ustedes, compre productos creyendo que eran orgánicos o naturales y realmente no lo eran.

  

¿Qué es orgánico?

Orgánico es un término de etiquetado que indica que el alimento u otro producto agrícola se ha producido a través de métodos aprobados que integran las prácticas culturales, biológicos y mecánicos que fomenten el ciclismo de los recursos, promueva el equilibrio biológico y conservan la biodiversidad. Los fertilizantes sintéticos, los lodos de depuradora, irradiación, y la ingeniería genética no se pueden utilizar.

USDA logo

 

¿Cómo son los productos orgánicos supervisado?

El Programa Nacional Orgánico regula todos los cultivos orgánicos, ganado y productos agrícolas certificados a por el Departamento de Agricultura de los Estados unidos (USDA) normas orgánicas. Agencias de certificación orgánica inspeccionan y verifican que los agricultores orgánicos, ganaderos, distribuidores, procesadores y comerciantes están cumpliendo con el reglamento orgánico del USDA. USDA realiza auditorías y asegura que los más de 90 agencias de certificación orgánica que operan en todo el mundo están certificando adecuadamente los productos orgánicos. Además, el USDA realiza investigaciones y lleva a cabo actividades de aplicación para asegurar que todos los productos etiquetados como orgánicos cumplen el reglamento orgánico del USDA. Con el fin de vender, etiquetar, o representar sus productos como orgánicos, las operaciones deben seguir todas las especificaciones establecidas por el reglamento orgánico del USDA.

***Información tomada de: USDA

La FDA de Estados Unidos no es el organismo encargado de certificar un producto como orgánico. El organismo encargado de esta certificación es USDA.

cuidados organicos

Pero como hoy les voy a hablar de cosméticos para el cuidado de la piel les voy a informar un poquito mas sobre esto.

Ya que el USDA ha certificado un cosmético como orgánico, estos pueden estar en 4 diferentes categorías.

  1. 100% ORGANICO. Aquí los productos deben mostrar el sello y la certificación orgánica.
  2. ORGANICO. En esta categoría los productos deben contener al menos 95% de producción ecológica (excluyendo sal y agua) El resto de los ingredientes del producto debe ser formado por sustancias no agrícolas aprobado en la Lista de no orgánicamente producido, estos productos pueden mostrar el sello orgánico y su certificación.
  3. ELABORADO CON INGREDIENTES ORGANICOS. Estos contienen al menos 70% de ingredientes orgánicos. Por ejemplo, crema para el cuerpo hecho con al menos 70% de ingredientes orgánicos (excluyendo agua y sal) y sólo hierbas orgánicas pueden ser etiquetados “loción corporal hecha con lavanda orgánica, romero, y la manzanilla, “o” crema corporal hecha con hierbas orgánicas”. Los productos no pueden mostrar el sello orgánico del USDA y pero si debe mostrar el nombre de la entidad certificadora y dirección.
  4. MENOS DEL 70% DE INGREDIENTES ORGANICOS. El termino orgánico no se debe ver en ningún lado, sin embargo pueden especificar el ingrediente orgánico certificado que lo compone en su etiqueta, no puede llevar el sello ni certificación de orgánico

 ***Información tomada de: USDA

Esta información nos ayuda a leer mejor la etiquetas antes de comprar un producto que tal vez nos vendan como 100% orgánico y no lo es, así que chicas no nos dejemos engañar y leamos mejor nuestros productos.

Les he dejado buena información sobre los productos orgánicos, son una buena opción para el cuidado de nuestra piel y cuerpo, siempre que decidan hacer un cambio para bien en sus vidas y esto implique usar cosméticos o tomar algún tipo de medicina NATURAL u ORGANICA siempre consulten primero con su medico, nunca esta de mas una buena opinión profesional.

Espero que toda esta información les ayude y si tienen alguna pregunta o comentario no duden en dejarlo, pueden escribirme si tienen dudas.

 

Y recuerda siempre, que una piel limpia es una piel sana!

Belkis Barajas

 

Belkis Barajas

Belkis Barajas

CEO at Belkis Barajas Skincare
I am the author and founder of this blog, esthetician by vocation and Entrepreneur, I started in 1997 to take my first steps, and totally dedicated to this profession since 1999; I started working and being guided by my mother in her aesthetic, I arrived in the United States in 2001 and from there nobody has stopped me, every day knowing and learning more of all this world of beauty. For 8 years, Sparsonal believes, a new and different concept in the world of personal aesthetics, is a private Spa in the comfort of your home, just for you and your family. Every week I bring you Beauty Tips for the care of your skin, follow me on social networks. 🇻🇪🇻🇪🇻🇪 Soy autora y fundadora de este blog, esteticista por vocación, comencé en el año 1997 a dar mis primeros pasos, y dedicada totalmente a esta profesión desde el año 1999; comencé trabajando y siendo guiada por mi madre en su estética, llegue a Estados Unidos en el 2001 y desde allí nadie me ha parado, cada día conociendo y aprendiendo mas de todo este mundo de la belleza. Hace 8 años cree Sparsonal, un concepto nuevo y diferente en el mundo de la estética personal, es un Spa privado en la comodidad de tu hogar, solo para ti y tu familia. Cada semana te traigo Tips de belleza para el cuidad de tu piel, sigueme en las redes sociales.
Belkis Barajas
Belkis Barajas

Latest posts by Belkis Barajas (see all)

Pin It on Pinterest

Shares
Share This